Calma en la tormenta

6 diciembre, 2016 | ammec | Desarrollo Urbano, Proyectos, Seguridad, Sin categoría

A pesar de la desaceleración que el sector construcción está experimentando este año, en general existe optimismo en la economía mexicana.

Reporta Cristián Peters.

El sector de la construcción mexicana enfrentará una reducción en su crecimiento este año. Durante el primer semestre de 2015 la edificación impulsó el crecimiento del sector a una expansión del 2,5%, sin embargo, este año se estima un avance de sólo el 0,7%, según explica el Informe sobre la Situación Inmobiliaria en México, elaborado por BBVA Bancomer.

La industria ha perdido su dinamismo por la reducción de subsidios a la vivienda, por el freno impuesto por parte de los propios constructores en la edificación residencial y principalmente por los recortes al gasto federal en infraestructura. Cabe mencionar que la inversión en infraestructura por parte del gobierno federal, entre 2015 y los primeros tres meses de 2016, cayó 32.000 millones de pesos (alrededor de US$1.700 millones), según los datos del banco.

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Equipos de JLG operando en el proyecto del tren urbano Mexico City-Toluca.

El fuerte ajuste que han experimentado los precios del petróleo y una baja actividad en la exportación de sus productos manufacturados, suman factores negativos a la ecuación. Sin embargo, existe optimismo en relación a la economía en general. Laurent Demaretz, responsable de Haulotte América Central (empresa fabricante de plataformas de trabajo aéreo y manipuladores telescópicos), prevé que “el crecimiento del PIB oscilará, según fuentes especialistas, entre un 2,1% y un 2,4%. Este resultado, que está muy por encima de las expectativas, lo impulsa el fuerte crecimiento del sector agrícola, de los servicios y de la industria privada. Esta última sigue siendo el principal motor de la economía mexicana gracias a inversiones extranjeras y principalmente del moviéndose lentamente y a pesar de sus propios retos económicos, nos mantenemos optimistas”.

Demaretz explica que mientras, por un lado “la zona Centro/Norte (Eje Bajío / Monterrey, pasando por Chihuahua) se beneficia de las inversiones extranjeras y del auge de los constructores de automóviles, la zona Sur sufre muchísimo por la poca actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

No obstante, la desaceleración de la petrolera podría revertirse gracias a la puesta en marcha de una reforma energética impulsada por el gobierno y ya aprobada por el Congreso. Sergio Alvarado, director general de Underground Construction Supply México SA, empresa especialista en perforación direccional así como en hincado de tuberías, comenta que ésta “pone fin a décadas de monopolio de la petrolera estatal Pemex en el sector, y que busca atraer miles de millones de dólares en inversiones privadas”.

Según el ejecutivo, la industria de la construcción acelerará su paso en los próximos años, impulsada no sólo por la reforma energética, sino que también porque “en abril el gobierno Mexicano anunció un ambicioso programa de infraestructura que contempla una inversión pública y privada cercana a los US$600.000 millones entre 2014 y 2018”. “Nuestra empresa está participando activamente en el desarrollo antes mencionado de infraestructura sector automotriz”.

Por su parte, Mike Brown, Vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Mercadeo para Latinoamérica de JLG Industries (también fabricante de los equipos antes señalados), indica que “a pesar de la caída del valor del peso y la disminución del precio del petróleo, nos sentimos optimistas con respecto a la economía de México ya que existen áreas claves que tienen potencial de crecimiento y están en desarrollo constante. Por ejemplo, la industria automotriz muestra indicios de crecimiento. El sector de manufactura de México ha estado mucho más abierto en su economía y ha apoyado el libre comercio más que otros países de Latinoamérica, por ello, la economía mexicana continúa suministrando equipos y servicios de alta tecnología siendo distribuidores exclusivos en México, Centroamérica y el Caribe de empresas como Akkerman, Hammerhead, American Augers, Vacuworx, Ring-O- Tools, Radius, Cetco, entre otros”, destaca Alvarado.

PROYECCIONES

En términos presupuestarios México no enfrentará 2017 con un buen pie. De hecho el gobierno ya ha anunciado reducciones de recursos destinados a la obra pública (27% en términos reales con relación al presupuesto aprobado para 2016) lo que reduce las expectativas de desarrollo, crecimiento del sector y sobre todo, la creación de empleo. De hecho, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ya ha manifestado su inquietud al respecto. A juicio de Demaretz, de Haulotte, “nos espera un 2017 muy parecido al que estamos terminando en cuanto a oportunidades, cantidad de obras, necesidad y exigencia de los clientes, pero con más incertidumbre cuando nos referimos a la volatilidad de la moneda local y el acceso al crédito para invertir en equipos. Es lo que le tiene que pasar a un mercado dolarizado en sus compras y que vive del ingreso en pesos mexicanos”, asegura.

En tanto, Brown señala que “nos mantenemos optimistas debido a las oportunidades constantes de crecimiento en los sectores automotrices y energéticos. Además, en el sector industrial se está observando una oportunidad y el agrícola también está mostrando el potencial de crecimiento a largo plazo”.

Aún más optimista es la visión deAlvarado. “Las expectativas para 2017 sonde crecimiento y mayor participación de nuestra empresa a través de la construcción de gasoductos e infraestructura en todo el país. Seguiremos aportando equipos y servicios a los contratistas que participan activamente en la construcción de estos proyectos y continuaremos invirtiendo en nuevos equipos para apoyar en el desarrollo. Asimismo, seguiremos en la búsqueda de más representaciones de equipos y Produce pavimento asfáltico reciclado con mayores porcentajes. Astec Voyager, la única planta de asfalto en su clase con la habilidad de reciclar 30% de RAP.

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• Filtro de mangas de 17.600 cfm con impulso inverso servicios de empresas transnacionales que permitan continuar con el crecimiento en la infraestructura de nuestro país”, comenta, y agrega que “nuestra empresa ha estado presente y continuamente acelerando su crecimiento. Y en los próximos años, a través de líneas de crédito, seguiremos invirtiendo en tecnología y apoyo a nuestros clientes, así como en la incorporación de más ingenieros especializados y el continuo entrenamiento con nuestros socios comerciales”. Con optimismo o no, una cosa es clara: los proyectos y las obras están y la necesidad de infraestructura es evidente. Mientras el país logre ordenarse y dar estabilidad a los inversores, México seguirá creciendo. “La expectativa que tiene Haulote Centro América para 2017 es de un mercado que se va a mantener, un mercado que va a exigir todavía más calidad en los equipos y, sobre todo, un mercado que va a invertir en soluciones de rentabilidad en lugar de comprar simplemente una plataforma elevadora”, finaliza Demaretz.

 

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